GUIA DEL CUSCO Y MACHU PICCHU POR OCHO DIAS.

By viernes, septiembre 23, 2016

Habiamos estado pensando en Machu Picchu desde hacia mucho tiempo pero nos costaba decidir por los posibles obstáculos para niños que pudiesen surgir al viajar a un lugar que la mayoría de las personas lo hacen ver como algo accesible solo para algunos.
Mi miedo se acrecentaba cuando buscaba información en internet y solo me encontraba con opiniones negativas sobre viajar a perú con niños. Al estar allí comprobé que cualquier persona puede hacer ese viaje,vi muchas personas mayores, además de otras familias con niños. En mi opinión, hacer este tipo de viajes es muy similar a irse a la playa o a la montaña un fin de semana con la familia. Cuando salimos de viaje, sea cerca o a MachuPicchu, tendremos que hacer cambios. En el horario, las comidas, etc. ¡Pero no es para agobiarse, que eso es parte de la aventura¡ Para eso viajamos. Para ver, sentir y comer cosas distintas, y aun mejor si se lo podemos transmitir a nuestros peques.

CUSCO




Cusco es una maravillosa ciudad rodeada por inmensos parques incaicos de un valor incalculable, especialmente por su belleza. Aquí podrá mezclarse con la cultura peruana, probar sus ricos platos y visitar sus innumerables museos. Cusco es mucho mas que una parada para MachuPicchu por lo que es buena idea investigar un poco mas a fondo y dedicarle unos cuantos días para recorrer. ¡No es por nada que lo llaman la Roma de America!

COMO LLEGAR

El vuelo a Cusco desde Santiago tarda entre 7 y 8 hrs si es con conexión en Lima. La conexión puede ser de madrugada, por lo que es bueno llevar lo necesario para pasar las hrs. Ropa de abrigo, un cojín de cuello y snacks. El centro del Cusco esta a unos 10 minutos del Aeropuerto y pueden tomar un taxi justo fuera de este y cobran entre 10 a 20 soles.



DONDE DORMIMOS

En nuestro viaje a Peru estuvimos en tres hoteles diferentes, dos en el cusco y uno en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo).
Queriamos un poco de lujo a la llegada a Cusco y como también coincidía con mi cumpleaños :D nos decidimos por el Hotel Marriott el convento. Como su nombre lo dice, un antiguo convento restaurado  y convertido en hotel hace unos pocos años. Este hotel tiene la gracia de tener en sus subterráneos construcciones de etapa preinca e inca, la que decidieron habilitar como museo para sus guespedes. La atención de todo su personal es muy buena, el desayuno muy completo y me gusto mucho que nos facilitaran bolsitas ecológicas para tomar cosas del desayuno para nuestras excursiones. Ademas, tenian batas para niños, bolsitas de exploradores y lapices y dibujos para colorear, lo que siempre es un gran punto cuando vamos con peques. Llegamos de madrugada, el check in era a las 14 hrs pero por suerte nos facilitaron una habitación a las 10 am.
También recomiendo su restaurante, buenas comidas y por las noches hay música en vivo.




Luego de haber visitado Machu Picchu, estuvimos un par de noches mas es el Cusco. Nos hospedamos en Hostal Amaru, que es una casa colonial restaurada, esta en pleno barrio San Blas y a dos cuadras de la Plaza de armas. Tomamos una habitación cuatriple, comoda, con calefacción y desayuno continental, también guardaron nuestras cosas el día del check out ya que nuestro vuelo era por la noche. Aquí hay mas gente joven, pero la hostal era bastante silenciosa. En los meses mas fríos (diciembre a marzo) me da la impresión de que puede ser helado.



QUE VISITAR EN EL CUSCO

Ademas de encantarse con sus calles y gastronomía también hay un montón de lugares turísticos importantes y para visitarlos existen dos tipos de boletos: Boleto turístico (museos) $130 soles y Boleto religioso (iglesias) $30 soles. Estos los pueden comprar en los lugares incluidos en el boleto.   Conviene si planea visitar tooodo lo que incluye (lugares en el centro y otros a los que deberá tomar locomoción para llegar). Nosotros tomamos en un par de ocaciones un traslado privado con una agencia (para llegar a Pisac y terminal de tren a Machu Picchu), lo contratamos un día antes y la verdad es que respecto a nuestra moneda es muy barato, puntuales y tienen buenos vehículos, y si no,  puedes tomar taxis, que también son seguros.

En el boleto turístico hay 16 lugares incluidos. Conviene tener en cuenta el tiempo disponible ya que hay lugares que podrían tomar todo un día. Nosotros conocimos solo algunos de acuerdo a las energías y el tiempo pero recomiendo no perderse Sacsayhuaman, que en quechua significa Halcón satisfecho.
  • PISAC: Aquí recomiendo probar las empanadas de harina integral y sin preservantes de  ¨Horno típico restaurant Pumachayoc¨. Atendido por su propia dueña. En el centro del pueblo. Para subir a las ruinas llevar agua, sombrero, protector solar y snacks, ya que arriba no hay mas que venta de artesanías.


  • SACSAYHUAMAN. 

  • MUSEO DE ARTE POPULAR: Pequeño pero Interesante muestra de arte con un video informativo de la historia incaica. No se pueden tomar fotografias.
  • CENTRO QOSQO DE ARTE NATIVO: Muestra de bailes tipicos.
  • MUSEO MUNICIPAL DE ARTE CONTEMPORANEO: Frente a plaza Regocijo muestra obras de pintores cuáqueros del siglo XX.
  • MONUMENTO PACHACUTEQ: Pedestal en honor al Inca Pachacuteq que estuvo en el poder por cinco décadas a partir del año 1438.
  • MUSEO HISTORICO REGIONAL: Uno de los museos mas visitados y para mis gusto el mas interesante y didáctico para niños también. A mis peques les gusto y estuvieron interesadas la mayor parte del tiempo :D


  • MUSEO DE SITIO DEL QORICANCHA: Nosotros no visitamos pero he escuchado que es impresionante.
  • LA PLAZA DE ARMAS.

  • MUSEO DEL CHOCOLATE: Este museo tiene todo tipo de conminaciones con cacao, ademas de clases para niños y adultos.
  • LA PIEDRA DE LAS 12 CARAS: En la calle Atunrumiyoc.

  • LA CALLE LORETO: (donde también hay un Starbucks) hay unos muros Incas muy bien conservados y es un buen punto de partida para las primeras impresiones de la ciudad.

  • EL BARRIO DE SAN BLAS.
  • IGLESIA DE SAN FRANCISCO.
  • PLAZA REGOCIJO.
  • CATEDRAL.

  • ARCO DE SANTA CLARA. Simbolo de Cusco inspirado en los arcos romanos.



DONDE COMER EN CUSCO

Para comer hay variadas opciones, principalmente en los alrededores de la plaza de armas. 

Plaza cafe: Buenos cafes, sandwich y una super buena señal de wifi. También tiene hotel. En portal comercio, Sin numero, segundo piso.

La Valeriana: Es la cafeteria mas pintoresca que vi, de estilo Europeo. Hay pastelillos, empanadas y opciones de almuerzo. En Avenida del Sol 576.




Jack's cafe: Comida estadounidense, desde desayunos, ensaladas, hamburguesas y sandwich. Ideal para quien no quiere o no puede experimentar con la comida aliñada de Peru. En Choquechaka 509.



MAL DE ALTURA

No ha todos les pasa, y a los que les pasa puede ser de distintas maneras. También es diferente a visitar un lugar de altura por el día, a estar una semana consecutiva conviviendo con poco aire.
Yo lo sentí desde el momento en que llegue a el Cusco. Por suerte el hotel tenia habitaciones oxigenadas y también pudieron facilitarme un paramédico, el que llego amablemente a tratar con la que seria un numero mas dentro de todos lo alojados con mal de altura. Trajo su tanque de oxigeno y mágicamente yo pase de estar con un dolor de cabeza terrible a estar sentada conversando sobre los pro y los contra de este famoso mal y aquí va parte de lo que nos recomendó para la próxima.
Lo mejor para evitar en lo posible el problema es tomar precauciones con respecto al tema. En el Cusco puedes comprar botellas de oxigeno y la puedes cargar en la mochila, evitar el alcohol, el cigarro, comer cosas ligeras, tomar mucha agua, tener descanso al llegar. Y mucho mejor aplicar todo esto desde antes del viaje.
Los síntomas son dolor de cabeza, inapetencia, nauseas, mareos.

AGUAS CALIENTES

Un antiguo lugar sagrado en medio de las montañas. ¡Y valla que están altas las montañas!




COMO LLEGAR: Desde el Cusco tomamos un tren de la compañía Perúrail. Los boletos los compre con anticipación por internet ya que se agotan.
Para llegar a la estación de trenes fue necesario contratar un traslado privado que ofrecen los distintos agentes turísticos que están por toda la ciudad (también existe locomoción publica mas económica pero mas lenta, ideal para quien no busca comodidad). Nosotros no quisimos arriesgarnos a una gripe ya que la hora de salida del hotel fue antes de las 7am para llegar a la estación de tren a las 9am.
Desde el Cusco a la estación de Pachar, tomamos el tren Vistadome de la compañía PeruRail , que por cierto es muy lindo, incluye una pequeña comida y un show en el viaje de retorno.
Al llegar a Aguas calientes se debe comprar un boleto para el bus que te llevara a las ruinas y lo puedes adquirir el mismo día, en una cabina de venta en el centro del pueblo frente a las vías de tren. El boleto es gratis para niños de hasta 5 años 11 meses.



A la hora de haber llegado a Aguas calientes con un sol radiante y justo después de haber terminado nuestro rico almuerzo en unos de los restaurantes a la orilla de las vías del tren, una lluvia como diluvio nos obliga a refugiarnos por un rato. Aquí el clima es muy cambiante pero lo bueno es que nos predicen que al día siguiente después de esta lluvia el cielo estará totalmente despejado y así fue, el cielo nos favoreció con nuestra visita a MachuPicchu.



DONDE DORMIMOS:
Tuvimos una pequeña desilusión en el hotel que reservamos. No estaba mal, se veía bien pero olia pésimo. Así que logramos una buena alternativa en la avenida principal de aguas calientes junto al rio. El rio se escuchaba en todo su esplendor (de noche también) pero llegamos tan cansados y felices que sus aguas resultaron ser un relajo para nuestras mentes.
Aquí las opciones de alojamiento son varias pero al ser un lugar mas o menos inhóspito no existe mucha diferencia entre uno y otro hotel con respecto al servicio. Lo bueno es que todos siempre tienen disponibilidad porque son una minoría las personas que se toman días para quedarse en Aguas calientes. Yo lo recomiendo, personalmente prefiero ver menos cosas pero no tener que andar corriendo. El hotel se llama Hatun Inti y estuvo bastante bien, salvo detalles como el desayuno. No me pareció muy justa la relación precio/calidad.

DONDE COMER

Conviene ir con algunas provisiones desde el cusco ya que aquí la variedad es poca y mas costosa.
En la Avenida Imperio de los Incas hay varios restaurantes de comida variada y la mayoría tiene opciones para llevar.



MACHUPICCHU

Antes de entrar comimos parte de lo que habíamos llevado en una cafetería que esta en la entrada y que tiene cosas peligrosamente ricas y no muy caras. Leímos que no se admitía comer pero en la entrada mostramos nuestros pasaportes y boletos pero nuestras mochilas ni siquiera las miraron.
Hay mapas del santuario disponibles.
Las entradas la compre por internet Aqui y me costo mucho hacerlo. La web es enredosa pero finalmente después de varios intentos lo logre. También pueden conseguir la entrada en agencias turísticas. Muy recomendable comprar con anticipación porque hay un cupo limitado por día.


Machu Picchu es increible y es mucho mas de como lo imagine. Es inmenso, es agobiante. Fue amor a primera vista.



Peru es mucho mas que MachuPicchu. Peru se disfruta mucho mas sin guías. Peru es un gran país.

















You Might Also Like

1 comentarios